viernes, 9 de diciembre de 2016

EL GORILA ARGENTO

El Gorila Argento
El termino gorila comienza a utilizarse en el año 1955 para denominar así a las personas antiperonistas.
 Aunque el “Gorilismo” tiene su prehistoria en los escritos y discursos de Sarmiento y Alberdi para reemplazar a “la barbarie” representada  por el gaucho y la población nativa,  por “la civilización”  representada por los europeos.
El caso del Gran Maestro es más grave aún por sus continuas incitaciones al genocidio del gauchaje.
.Avanzando en el tiempo, la oligarquía centra su desprecio  en los inmigrantes  europeos y luego lo hace extensivo a la “chusma radical” llegando  a la  máxima expresión  de su odio durante la  Semana Trágica de 1919 en ella, el termino judío era el equivalente a anarquista, comunista, maximalista.  La misma incluyó el único  pogrom  (matanza de judíos) del que se tiene registro en  América, y  la  participación civiles armados provistos por la Asociación Nacional del Trabajo, grupo de choque parapolicial creado ese año por el entonces también presidente de la  Sociedad Rural  Joaquín de Anchorena para combatir las huelgas mediante la violencia directa
.
El término  “gorila” también fue usado  del peronismo por un sector para cuestionar a otro. Un ejemplo fueron los cánticos del peronismo revolucionario durante el tercer gobierno de Juan D. Perón (1973-1974), para cuestionar al sector vinculado al Ministro de Bienestar Social José López Rega, quien comandaba una organización terrorista paraestatal conocida como Triple A

Otro ejemplo sucedió durante el gobierno justicialista del Presidente Carlos Menem (1989-1999). En esta oportunidad, sectores sindicales opuestos a sus políticas de tendencia neoliberal, entonaban el siguiente cántico, refiriéndose a Menem como el "gorila musulmán":

Hoy día ese término se utiliza no solo  contra el peronismo, está incorporado al lenguaje político argentino y latinoamericano  para referirse , también a los contrarios de todas las variantes del campo nacional y popular , son gorilas  aquellos que defienden o postulan ideas y políticas antidemocráticas y golpistas con conductas  que desprecian al pueblo, a los humildes, a los pobres a los desocupados, a los sindicatos combativos, a las organizaciones de base y movimientos sociales en  definitiva ,  quienes abogan por políticas neoliberales que fomentan la desigualdad social, a los que propugnan la cultura extranjerizante en desmedro de lo autóctono, veneran las figuras de la historia oficial y reivindican procesos políticos en los que no existe la presencia del pueblo y las masas.

 La quintaesencia del gorilismo es el actual neoliberalismo que nos gobierna, que representa todo lo antes mencionados, agregando una cuota de racismo y xenofobia que  causa repugnancia. Basta escuchar a algunos de los  discursos  o expresiones del actual presidente o de cualquiera de los Ceos de  las Cias. Multinacionales  de su  gabinete

Agustín Secreto

jueves, 8 de diciembre de 2016

Argumentos para cuentos

Ser creativo

La creatividad no es asunto de predestinados. Es cuestión de estrategias.

lunes, 3 de mayo de 2010

Idear argumentos para cuentos

Si usted quiere llegar a ser un buen escritor sin duda se ha planteado la posibilidad de acudir a algún taller literario o taller de escritura para aprender las técnicas narrativas más imprescindibles.
Déjeme hacer una reflexión en voz alta al respecto. Hay dos cosas, si, sólo dos, que importan a la hora de escribir algo: qué se cuenta y cómo se cuenta. Todos los demás aspectos están, de un modo u otro, relacionados a este qué y a este cómo. Estará usted de acuerdo conmigo que en la mayoría de los talleres de escritura o literarios le enseñan técnicas narrativas que usted puede aprender para contar correctamente su historia (el cómo).
Pero, ¿qué hay acerca de aprender a seleccionar o inventar una historia? (el qué). De ello quiero precisamente hablarle a continuación. Le explicaré una técnica muy sencilla y eficaz que le ayudará no sólo a encontrar argumentos originales sino también, paso a paso, a desarrollar su capacidad creativa. Con esta técnica, orientada inicialmente a la escritura de cuentos y relatos, aprenderá a idear argumentos, es decir, a desarrollar el ‘qué’.

Técnica narrativa en cuatro fases.

Como suele decirse, la fama cuesta, es decir, si quiere aprender algo deberá dedicarle tiempo y esfuerzo, no mucho se lo prometo, pues se trata de desarrollar una capacidad que usted ya tiene, sólo que necesita desempolvarla un poco. Vamos a desarrollar su inventiva con una técnica usada para la mejora de la memoria, pero que bien aplicada a la escritura de cuentos y relatos le sorprenderá gratamente. Estos son los pasos a seguir.

Primero.

Necesitará tres listas de palabras. Me explico, una lista de palabras que representen objetos cotidianos (coche, taza, pluma, …). Una segunda lista de palabras que representen cosas abstractas, a ser posible sentimientos (miedo, angustia, felicidad, sorpresa, …); y una tercera lista de palabras que representen acciones (correr, morder, robar, cantar, …) ¿Qué palabras elegir? Depende del tipo de cuento o relato que quiera escribir. ¿Uno romántico? Pues escoja palabras que le sugieran romanticismo; ¿uno policiaco?, pues escoja palabras relacionadas con este tipo de relatos. Aunque he de advertirle que si quiere originalidad quizá deba atreverse a escribir, por ejemplo, algo romántico sin elegir palabras que suenan a tópico (amor, enamorase). La originalidad la conseguirá sorprendiendo, huyendo de tópicos.

Segundo.

Ahora es tan sencillo como al azar, sí, al azar, escoja una y sólo una palabra de cada una de las tres listas. Es decir, elija un objeto, un sentimiento y una acción.

Tercero.

Se lo crea o no, ya está en camino pues ya tiene los mimbres sobre los que fantasear. Ahora tiene que esforzarse y dejar volar su imaginación. Coja papel y lápiz, busque un lugar tranquilo donde no le molesten y empiece a fantasear sobre las tres palabras que ha seleccionado. Pongamos un ejemplo. Imaginemos que ha seleccionado esta tríada: teclado, frío, arder. Ahora hay que fantasear: ¿un cuento de terror sobre alguien que escribe y de repente el teclado empieza a arder mientras la habitación se congela de tanto frío? Le parecerá fantasioso, pero ¡de eso se trata! Le aseguro que, si no se cuestiona usted mismo sus propias ideas y las deja fluir, ese papel que se llevó a su rincón creativo acabará lleno de ideas. No las juzgue, sólo platéelas, escriba frases que relacionen las tres palabras.
Piense constantemente en ellas, vaya depurando las ideas que surgirán y acabará por encontrar la idea ‘correcta’. Se dará cuenta que conforme va depurando su tríada no sólo se le ocurren más frases, más ideas, también se le ocurrirán escenas enteras. Tal vez sea el inicio que da pie al cuento o relato, tal vez vea usted un impactante final…
El secreto radica en que las tres palabras no son más que el punto de partida, el disparo que enfoca su creatividad en una dirección concreta. Si consigue que desaparezca la dispersión de ideas y centra su mente en una dirección concreta se sorprenderá del resultado. Y con esta técnica de las tres palabras usted ayuda a su mente fijándole un rumbo. Ya está enfocado a su objetivo. Y todo lo que piense e idee será coherente con ese objetivo.
También se dará cuenta que conforme vayan surgiendo las ideas irá aumentando su entusiasmo porque se sentirá más creativo; y se dará cuenta de que incluso antes de empezar de verdad a escribir su cuento o relato ya sabe todo lo que quiere contar. Con práctica dominará usted el ‘qué’.

Cuarto.

Ahora siéntese y simplemente escriba su cuento cuya idea ha surgido de darle vueltas y vueltas a esas tres palabras iniciales. Sirvan como ejemplo del uso de esta técnica estos relatos: “La conversación” es un relato que escribí con la tríada paquete, angustia, escuchar; “Tras la esquina” es otro relato surgido de la tríada calle, sorpresa, mentir; y "Ojos verdes" surgido de la tríada ojos, soledad, encontrar. Juzgue usted el resultado.
Cuando sepa generar ideas para cuentos y relatos ya estará listo para depurar su estilo porque, entre usted y yo, por muy bien que domine las técnicas narrativas si no hay una historia que contar realmente no podrá sentirse escritor ¿no cree? Pruebe esta sencilla técnica y ya me contará.
(de Jaime Servera)

Angel Parra - La Democracia

lunes, 5 de diciembre de 2016

Lo Mejor del Son Cubano 20 Éxitos!!! by #RickDj

Afro-Cuban All Star - A Toda Cuba Le Gusta [Full Album]

Buena Vista Social Club - Full album

COMPAY SEGUNDO(La Musica Tradicional Cubana)

mix Folklorico Salvadoreño

MIX FOLKLÓRICO HONDUREÑO

EL GRITO

JOSE ORTIZ CON MASO RIVERA - Prohibido Amor

GAÚCHO DA FRONTEIRA [ LAMBENDO ESPOLETA ].

Gaúcho da Fronteira -Balança Brasil

FOLKLORE BRASILEÑO

San Juanito 2014 Ecuador - Folklore Andino Ecuatoriano ✔

Los Gaiteros de San Jacinto - "Fuego de Cumbia (Cumbia Fire)"

Folklore Venezolano - Caballo Viejo

domingo, 4 de diciembre de 2016

QUERIDA MILONGA - CINCOS MILONGAS - CINCO ORQUESTAS

LAS MEJORES MILONGAS - GRANDES ORQUESTAS

milongas camperas

Los cantores del alba-enganchados valses

JUAN D'ARIENZO - DE VALS - ( CUATRO VALS ENGANCHADOS ).wmv

LOS MEJORES VALS - GRANDES ORQUESTAS DEL TANGO

valses criollos

https://www.youtube.com/watch?v=YEOek9bH7zE