sábado, 8 de octubre de 2016

EL LADO OSCURO DE LAS EMPRESAS DEL COLONIZADOR CARLOS CASADO DE ALISAL EN EL CHACO PARAGUAYO

EL LADO OSCURO DE LAS EMPRESAS DEL COLONIZADOR CARLOS CASADO DE ALISAL EN EL CHACO PARAGUAYO


En la década de 1880 el Empresario español Carlos Casado de Alisal expande sus negocios a la República del Paraguay. En las ciudades de Rosario (Santa Fe/Argentina) y en Asunción (Paraguay), Casado fundó y registró la "Compañía de Tierras Hispano- Paraguaya Limitada", cuyo objetivo era la explotación del quebracho y el tanino. En 1886 compró al gobierno paraguayo unas 2.879 leguas cuadradas (unos 6.710.000 de hectáreas) en el Chaco Occidental, ricas en madera de quebracho y tanino para las curtiembres, situadas frente al Alto Paraguay. La legislación de la época dividía el territorio chaqueño en lotes, prohibiendo a los empresarios la adquisición de fracciones contiguas. Los documentos de compra se firmaron en Londres y, en los hechos, Casado hizo caso omiso de la ley, con conocimiento del gobierno paraguayo. Utilizó los servicios de unos quince comisionistas, intermediarios y testaferros, haciendo posible que en cuatro meses del año 1886 alcanzara la posesión de las extensas tierras chaqueñas. Casado del Alisal era dueño de varios latifundios en Argentina. El gobierno paraguayo autorizó la empresa el 3 de mayo de 1890 y exoneró a Casado del pago de los impuestos fiscales y de exportación durante diez años. Una ley del 28 de agosto de 1891 amplió los beneficios de la concesión a la libre introducción de accesorios y útiles para hacer funcionar sus la fábricas. Allí estableció su industria maderera basada en la explotación del quebracho, produciendo durmientes para el tendido de vías ferroviarias y tanino, creándose con ella la población de Puerto Casado (posteriormente llamada La Victoria), situada a 674 km al norte de Asunción, a orillas del Río Paraguay. Transformó el Chaco Boreal en una de las zonas productoras y exportadoras de tanino más importes en el mundo. Transporte de camiones del Ejército paraguayo por medio del Ferrocarril Casado, durante la Guerra del Chaco Llegó a tener su propio ferrocarril en esas tierras. Durante la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), los soldados paraguayos utilizaron ese ferrocarril privado, controlado por los descendientes de Carlos Casado del Alisal, para desplazarse en el Chaco Boreal desde el Puerto Casado. Casado llegó a ser el mayor terrateniente privado del mundo. Sólo le superaban en extensión las propiedades del Zar Nicolás II de Rusia, dueño “por decreto o por derecho divino” de toda Siberia. Casado volvió a la República Argentina, donde vivió durante cuatro años más. Al estallar la segunda y definitiva guerra de Cuba, Casado y toda la colectividad española- se organizaron para ayudar s u madre patria, alistando voluntario y juntando dinero para la compara de buques de guerra, adoptándo el lema "Todo por la patria y para la patria todo".
La compra de más de 5 millones de hectáreas al Paraguay por parte de Carlos Casado de Alisal, incluía también a todos los indígenas de distintas etnias que habitaban esa amplia zona.
Ellos fueron los principales afectados por el modelo económico implementado en la zona desde fines del siglo XIX, muchos fueron asesinados o esclavizados por las empresas tanineras o establecimientos ganaderos que se establecían en la Region Occidental de Paraguay, entre ellas las de Carlos Casado de Alisal.
Fueron nefastas las políticas de integración aplicadas por las empresas de este “benefactor “del Paraguay y Argentina, ya que al reclutarlos forzosamente como hacheros en condiciones mísera -bles, donde a las excesivas horas de trabajo, la mala alimentación se sumaron el alcoholismo, y enfermedades contagiosas que hicieron estragos entre ellos. Además los obligaron a abandonar sus costumbres tribales y sus idiomas originarios. El algunos lugares se establecieron misioneros anglicanos, salesianos y más adelante comunidades menonitas, brazos religiosos de los terratenientes e inversores “Que amansaban y civilizaban a los indios para que trabajaran en los obrajes”
Las distintas etnias fueron principalmente los Sanapanás, (enlhet,enxet, enenlhet) maskoy , angaite , guaná entre otras. 
En un viaje de reconocimiento a la zona donde luego extenderían el ferrocarril, uno de los mejores amigos y hombre de confianza de Carlos Casado de Alisal, el Ingeniero Ignacio Firmat, en el año 1879, hizo dibujos y tomo apuntes sobre la vida de los aborígenes de la zona.
Estas enormes empresas que tal como ocurrió en la Argentina con La Forestal, tenían sus propios almacenes, donde obligaban a comprar a los hacheros, emitían su propia moneda y establecían sus propias leyes, donde los capangas con sus látigos no permitían el descanso de los trabajadores.
La suma de todos estos hechos hizo que la población indígena disminuyera drásticamente, llegando incluso a la desaparición de algunas de las etnias antes mencionadas.

Agustín Secreto
Este resumen está basado en la obra de la profesora e historiadora Gabriela Dalla Corte Caballero
De su libro Lealtades Firmes Redes de Sociabilidad y Empresas “La Carlos Casado S.A.-1860-1940

viernes, 7 de octubre de 2016

LA VACA Y EL LAVARROPAS

La Vaca y el Lavarropa

Marzo de 2016
, Varias de las señoras del barrio La patria, en la zona sur de Firmat salían a caminar en grupo por la zona de quintas, mucho antes de que la zona se poblara, no tenían un recorrido, ni horarios fijos para sus caminatas.
En uno de esos días de principios de la primavera, aprovechando que todavía no arreciaban los calores emprendieron la marcha, Mirta, Marta, Luisa y su madre Adelfa, Marisa, y Dora , habrían caminado cerca de mil metros, entre charlas, chimentos y risas , cuando decidieron regresar porque comenzaba a refrescar, a pocas cuadras del barrio divisaron a dos vacas que tomaban agua del tanque de un lavarropas, dispuesto a ese fin, los animales al verlas acercarse, se asustaron, una de ellas que estaba bebiendo, quiso sacar bruscamente la cabeza del tanque, con tanta mala suerte que se atascaron los cuernos , desesperada levanto el tanque ya vacío , y emprendió a ciegas una alocada carrera, por fortuna no atropello a ninguna del grupo , aunque les paso muy cerca, corría de aquí para ella con ese artefacto en la testa, hasta que un alambrado la detuvo, algunas de las más corajudas se acercaron tratando de destrabarla, fue en vano, los cuernos se habían encajado en los borde de tal manera que era imposible sacar el tanque. Decidieron regresar y avisar a los bomberos de lo que pasaba , para evitar males mayores, en el camino encontraron al encargado de cuidar las vacas que se acercaba en bicicleta y le dijeron lo ocurrido.
Llegaron al teléfono público, ubicado frente a la Biblioteca Popular, y se comunicaron con los bomberos, quien estaba de guardia, no quería creerles y se reía mientras decía, jajajaja una vaca con un lavarropas en la cabeza, ya no saben que inventar para molestar y les corto, volvieron a llamar y en ese momento vieron que venía en bicicleta el paisano que cuidaba a los animales quien les dijo que ya había podido sacarle el tanque y las había encerrado.
Cada vez que se reúnen a tomar mate y recuerdan esa historia vuelven a reírse a carcajadas.


Agustín Secreto

jueves, 6 de octubre de 2016

EL MAS RICO DEL CEMENTERIO

El mas rico del Cementerio Firmat Agosto de 2016

El tipo -de empleado paso a ser patrón- circularon varias versiones sobre ese importante paso en su vida, algunas no lo dejaban bien parado.
Ambicioso, trabajador, sin problemas para atender después de hora, con una gran visión para los negocios, pronto amplio sus instalaciones y tuvo que tomar gente, no paraba de ganar dinero, más aun cuando incorporo otros rubros que daban mayores ganancias.
Explotaba al máximo a sus empleados, les pagaba bien, más de lo que correspondía, pero su trato con ellos siempre fue distante.
Se casó, la esposa se incorporó al negocio como cajera, con un sueldo acorde a la responsabilidad, vinieron los hijos, seguía ganando cada vez más dinero, al que supo invertir en propiedades, campos y otros bienes que multiplicaron sus ganancias.
Nunca se tomaba vacaciones, su esposa intentaba convencerlo, sus hijos también, pero no quería descuidar sus negocios.
Sus hijos a medida que crecían se incorporaban a la firma, despidiendo previamente al empleado que reemplazaban, hasta que los tres ocuparon distintos cargos en la Empresa.
Sin darse cuenta se había convertido en millonario, no participaba en política, ni en actividades sociales, no colaboraba con las instituciones de su barrio, católico, no solía concurrir a misa, solo participaba de las procesiones de San Cayetano patrono del Trabajo, dejando siempre una importante suma que permitía mantener la capilla.
Faltaban dos meses para que cumpliera sesenta años, cuando imprevistamente sufrió un ataque cardiovascular que lo fulmino en el acto.
Su panteón es uno de los más nuevos y costoso de la ciudad, una residencia acorde a la importancia del más rico del cementerio

Agustín Secreto
Derechos reservados

EL VIAJERO

                                                              El Viajero
                                                                                                                                 Marzo de 2015.-

Esa noche  Los Pinares, la estación terminal de Hughes   estaba repleta,   Raúl y  Ruli, su hijo mayor, no daban abasto atendiendo a sus fieles  parroquianos, era sábado y los pibes hacían la previa en el lugar.
 Yo   vivía en Colon Bs.As. pero  a raíz de ser boletero en la Empresa El Empalme, que hacia el recorrido de Colon a Melincúe ,había hecho  muchas amistades  en el pueblo , algunas  femeninas, pero  también  varios amigos,  en esa oportunidad,  compartíamos una mesa :  Garabito, Mi loro Ratto,  el Peludo Rodríguez, el Chocho Mihovich  y yo, luego de varias ruedas de aperitivos, estábamos todos más  que  alegres. Se sumó a la mesa José el   ”Gordo”  Gutiérrez, quien venía de un asado  en el Frigorífico Hughes, donde trabajaba, y ya  estaba bastante adobado.
Garabito, Mi loro y el Gordo, tenían fama de ” guapos”  y de ser poco amistosos con los forasteros,   aunque conmigo siempre se portaron muy bien y me aceptaron como un amigo
Cuando llego el ultimo Chevallier proveniente de la Capital Federal,  rumbo a Rio Cuarto,  varios pasajeros bajaron y algunos    pasaron a los baños, solo uno   encaro  directamente  al mostrador, sin siquiera saludar como se acostumbraba en los pueblos, y pidió un whisky on de Rock, yo estaba de espaldas, al oírlo  gire y  vi a Raúl, que guiñándonos un ojo le preguntaba,  ¿Un  quee?  . El  viajero ,  conocido  mío de Colon, Pochin Onofrio  que vivía en la Capital ,  representante de artista y cantantes,   lucía un impresionante peinado,  áfrica look, vestido  a la moda hippie de   esos días, traje cruzado  de amplias solapas, color mostaza , camisa celeste, bordada  con flores al tono, zapatos con plataforma , color  rojo  vino y lo más llamativo, una enorme y ancha  corbata color verde   fluorescente con un dragón  que largaba  llamaradas rojizas , dibujado en el centro, reitero su pedido: Un whisky en las rocas  ¿   Comooo?  Dijo Raúl haciéndose el que no entendía. Un whisky con hielo,  dijo pacientemente  el pituco.   Ahora  entiendo   dijo el conserje  sirviéndole una medida generosa
El  Gordo, que  desde que lo vio bajar, ya estaba engranando,  se daba manija solo.
 Ni saludo este cajetilla, ¿quién se cree  que es? murmuraba entre si.
Los otros le metían fichas, te está mirando a vos ¿será trolo decía Mi loro?  Era cierto, en ese momento,  Pochin apoyado de espaldas al mostrador miraba  para nuestra mesa, si me reconoció, no lo demostró,  sorbía lentamente su  ansiado trago, mientras   sonreía para sus adentros, pensando en quien sabe que cosas.
 Se te ríe en la cara le, decía Garabito, el Gordo levantaba cada vez más presión, cuando Miloro le dijo,  me parece que  te sonríe a vos, se está poniendo mimoso,   no espero más, se levantó , saco  su herramienta de trabajo, una larga, ancha y afilada cuchilla,  se acercó  al tipo, con una mano  le  agarro la corbata desde su extremo inferior,  y de un tajo la corto por la mitad, cercenando a la vez  la cabeza el dragón que seguía arrojando llamas, mientras  le decía, para que aprendas educación y a saludar  como la gente.  Pochin, con una cara de póquer impresionante sacudió su enrulada cabellera, pidió la cuenta, salió sin saludar, y subió al  mismo colectivo,  que lo trajo, que en ese momento  reanudaba su  viaje  

Agustín Alberto Secreto                                                                              Derechos Reservados

martes, 4 de octubre de 2016

REAPARECIDO

REAPARECIDO 
OCTUBRE DE 2016 

No bien traspaso el umbral de su casa, comprendió que había caído en la trampa, intento huir, pero dos balazos en las piernas se lo impidieron, igual trato de resistirse, gritando que lo secuestraban, que avisaran a sus familiares.
El que comandaba el operativo le dijo, es tarde, ya “chupamos a tu mujer y tus hijas” y agarrándolo de las extremidades lo tiraron al asiento de atrás de patrullero, un Falcón verde
Lo bajaron entre cuatro y lo tiraron sobre una mesa atándolo de pie y amos a los ángulos, mientras lo revisaba un médico que le aconsejo no ofrecer resistencia porque la hemorragia podía ser fatal
Ya atado, la primera vez que oyó fue la de alguien que dijo ser médico y le informó de la gravedad de las hemorragias en las piernas y que, por eso, no intentara ninguna resistencia. 
Otra voz se sumo a la de quien comandaba el secuestro, EL CORONEL, le dijo que sabían que no era guerrillero, pero sí que era opositor al PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL y que por eso lo iba a pagar muy caro.
Todo fue muy rápido, desde que lo tiraron al auto hasta que comenzó la primera cesión de picana paso menos tiempo del que se tarda en relatarlo.
Le aplicaron electricidad encías tetillas, abdomen y genitales, como no se desmayaba del dolor se ensañaban más. Así repitieron la tortura por varios días, luego cambiaron de táctica, comenzaron a apalearle sistemáticamente, con varillas de madera dura, la espalda, glúteos, pantorrilla y planta de los pies, hasta que perdía la sensibilidad. luego el dolor reaparecía aunque hubiera terminado el castigo.
Más adelante comenzaron a intercalar sesiones de picana con otra de golpes, al retirarse lo colgaban de ganchos fijos ubicados en las paredes del calabozo.. al pasar los días c comenzaron con una tortura mucho pero, le mostraban un trapo manchado de sangre y le preguntaban si lo reconocía diciéndole que “Eran las bombachas de su mujer” y sin más lo dejaban que sufriera..
Otro día, lo tiraron boca abajo en la mesa de tortura y procedieron a violarlo con un objeto metálico al que le pasaban corriente eléctrica. A la vez que le retorcían los testículos con un aparato mecánico
En una oportunidad procedieron a desollarle la planta de los pies con una hoja de afeitar, tirando de la piel con una pinza , el ruido era parecido al que produce una tela al rasgarse, El prisionero había adquirido la facultad de desmayarse en cualquier momento
. Cuando le mostraron trapos ensangrentados diciéndole que eran las bombachitas de su hija comprendió que estaba al borde de la muerte, no podía soportar más. Después de eso ya nada lo afectaba, lo único que quería era que lo mataran de una buena vez.
De golpe, cesaron las torturas pero continuaron con las vejaciones y degradaciones sin límites tanto el como otros prisioneros eran tratados como cosas, No son nada” “No existís” “Sos mierda””Ya nadie se acuerdan que existen” “La justicia somos nosotros” “Somos Dios, eran las expresiones más frecuentes que escuchaban por parte de los torturadores.Con el transcurrir del tiempo había logrado identificar voces y nombres: Entre ellos Tiburón-Víbora-Rubio-Panza –Luz-
En las pocas oportunidades que tuvo de intercambiar nombres e información con otros detenidos, coincidieron en opinar que estaban en una dependencia policial.
Todo esto recién pudo hacerlo público durante al juicio a sus Secuestradores donde denuncio todas las torturas y violaciones y el saqueo de su hogar el secuestro de su mujer e hijas con quien pudo reencontrarse, y todo el martirio que soporto, sin que nadie hubiera hecho una denuncia o formulado cargo en su contra

Este relato está basado en las declaraciones reales de un preso político durante la última y más cruel de las dictadura cívico-religiosa y militares que padeció la Argentina desde 1976 a 1983.
Agustín Alberto Secreto
Derechos Reservados

lunes, 3 de octubre de 2016

Despedida de Soltero


Despedida de soltero                                                                                Octubre de 2015
Comenzó con un asadito en el Rancho de los Colorados , de entrada, una parrillada completa, , hasta mollejas habíamos conseguido, luego las costillas bien jugosas, para rematarla, unos matambres rellenos, marca Juan Vargas que estaban re chupetes, todo regado con un buen vino.
Amenizaron la sobremesa un par de cantores y guitarreros correntinos, que al principio afinaban muy bien.
Hasta ahí a despedida se desarrollaba tranquilamente,
El bolonqui comenzó cuando los 10 que quedábamos llegamos a la Sede, del Club, Chiquitín el conserje pago una botella de whisky,  duro un suspiro, yo colabore con otra, ,que tuvo el mismo final, Fuma se anotó con una, también, y aunque parezca increíble, hasta el Mísero, aporto una, la ultima la garpo el Colifa, en veinte minutos no quedo ni una gota. De allí a la casa del novio, fue como un golpe comando, mientras tomamos por asalto la heladera, hubo que lamentar la pérdida de dos Asti Gancia, dos sidras y un champú, no recuerdo la marca, Carlitos mi empleado , felicitaba cada dos minutos a Mary, la hermana del novio, una rubia espectacular, que tenía todo lo que tenía que tener, ubicado en el lugar exacto, al  tercer beso y abrazo efusivo , le dijo, para un poco pelotudo ,el que se casa es mi hermano, felicítalo a él.
Abrumado se sentó en la mesa , que no aguanto sus 120 kg. y se hizo percha. No conforme con esto, se asomó a la habitación de los dueños de casa, que sobresaltados por el batifondo se habían despertado y estaban sentados en la cama, el, mientras gruesos lagrimones caían por sus mejillas, se metió entre los dos, mientras les acariciaba sus cabezas, diciendo ¡Que lindos viejitos! Me hacen acordar a los míos, su llanto era conmovedor y tuvimos que sacarlo entre varios.
Vamos a la casa de la novia dijo el Trucha y hacia allí partimos, llovía torrencialmente, llegamos al barrio Las Ranas, cuando las cunetas ya rebasan de agua, Pichu cayó en una, y no lográbamos ubicarlo, lo encontramos por los globitos que hacia al tragar agua, menos mal que estaba el Dicky, que le hizo respiración artificial ,lo acomodo un poco, y ya recuperado nos siguió en la gira
Tocamos timbre, y nos atendió el dueño de casa que muy atento nos hizo pasar, Fanchulo lo abrazo y comenzó a abanicarlo con un Correo de Firmat, el hombre estaba desconcertado, mientras duro nuestra visita continuo abanicándolo sin cesar.
Me pareció que entraba en mi casa, la misma disposición de los muebles, la heladera ubicada igual, la abrí , allí estaba la base de la torta de casamiento, no sé de donde saque un cuchillo, la corte en porciones y la repartí entre todos, mientras me agenciaba de una botella de moscato y me sentaba en un sillón. Esto es lo último que recuerdo de esa despedida, aunque luego me entere de varias cosas que no es prudente publicar. Hasta ahora no tengo noticias de que  en otro lugar , se comieran la torta de casamiento un día antes de que este ocurriera, No sé cómo habrán hecho para reponerle el 1º piso, dado que faltaban pocas horas para la boda .
Siempre que nos juntamos con algunos de estos amigos recordamos esta despedida inolvidable.

Agustin Alberto Secreto
Derechos Reservados

domingo, 2 de octubre de 2016

Qué responder cuando nos preguntan para qué escribimos

2 de octubre de 2016
Qué responder cuando nos preguntan para qué escribimos...
Me gusta escribir, dices.... Y alguien inmediatamente contesta con curiosidad: ¡Ah! Y ¿Qué escribes?
Difícil la respuesta a esa pregunta, es complicado describir lo que escribimos cuando no se es un “escritor profesional” porque para explicarnos, normalmente comenzamos a hablar de nuestros proyectos concretos
...“Ahora trabajo en una novela de aventuras...”
... “Escribo relatos de amor...”
Y entonces llega la temida segunda pregunta: ¿Para qué?
Generalmente nos quedamos mudos o nos encogemos de hombros queriendo decir “No sé”
Otros sonreímos avergonzados o respondemos que escribimos para nuestro blog.
Y ahí se acaba la conversación, pues nuestro interlocutor nos mira algo confuso, o quizá nos dice: "¡Qué bien!" Y cambia de tema...
En cualquier caso es una conversación algo incómoda, pero ¿Por qué?
A veces, las personas no entienden muy bien nuestro hábito de escribir, no comprenden el por qué de hacer algo que no tiene un fin u objetivo determinado. No entienden que hagas algo que es “trabajoso” sin esperar recibir nada a cambio...
Por ejemplo, un periodista escribe para publicarlo en un periódico; un profesor escribe para confeccionar unos apuntes o para dar una clase (ambos reciben un salario por ello)
La gente común escribe en diarios personales y cartas (para comunicarse o recordar cosas)
Los estudiantes escriben para retener mejor las lecciones (para aprobar un exámen)
Nosotros los escritores aficionados escribimos.... escribimos para... Ummm... Pueeesss....
¡¡Para ser felices!!
Para ilustrar esta idea, voy a hablaros de los diferentes tipos de escritura que existen, así cuando nos pregunten la próxima vez, sabremos qué responder.
Podemos clasificar la escritura en 5 tipos:
Personal, Funcional, Expositiva, Persuasiva y Creativa.
Una escritura personal sería de lo que estaríamos hablando cuando mencionamos antes los diarios personales que mucha gente tiene. También podríamos incluir en este apartado los cuadernos de viajes, las listas, las agendas etc.... y en otro de nuestros ejemplos, ese estudiante que escribe para recordar la lección formaría así mismo parte de este grupo.
El objetivo es principalmente facilitar el recuerdo, el pensamiento, y tal vez explorar algún tipo de interés particular (viajes, arte, compras, moda etc...)
Una escritura funcional es aquella que tiene el fin de comunicar algo. Es poco original ya que suele seguir normas sociales estandarizadas. Sería el caso de las cartas o documentos oficiales ya sean comerciales o laborales, pero también incluirían las típicas invitaciones o felicitaciones que enviamos a nuestros amigos y conocidos.
Una escritura expositiva es generalmente la utilizada en el ámbito académico y sirve fundamentalmente para exponer información. En nuestros ejemplos sería el caso del profesor. Nos referiríamos tanto a ensayos y manuales como a informes y exámenes.
En el ámbito laboral, este tipo de escritura nos llevaría al ejemplo del periodista, pero en el caso de noticias objetivas, entrevistas transcritas etc...
Una escritura persuasiva, por su parte, se referiría al periodismo pero con el objetivo no de exponer meramente la información sino de influir y modificar con ella las opiniones o percepciones de los demás. Sería el caso de los editoriales y los artículos de opinión.
En otro ámbito, el publicitario, estaríamos hablando de anuncios, panfletos, eslóganes etc...
Por último, y el caso que nos ocupa a nosotros, los escritores de novelas, relatos, cuentos, poemas...
La Escritura Creativa es aquella cuya función es la de satisfacer la necesidad humana de crear e inventar. Se dirige tanto a una potencial audiencia como al escritor en sí mismo. Su finalidad es únicamente la de pasarlo bien, buscar inspiración, expresar sensaciones y pensamientos privados.
Como véis, quienes practicamos la escritura creativa no buscamos dirigirnos a nadie en particular (aunque tampoco lo rechazamos) simplemente escribimos para nosotros mismos porque nos divierte, como a quien le divierte jugar a un videojuego o ver la televisión o salir a pasear. Si eso que escribimos finalmente llega a una audiencia (los lectores) pues mejor que mejor... Pero aún así, aunque nadie nos lea, escribir sigue teniendo una función y un objetivo importante para las personas.

CONSTRUCCION

CONSTRUCCION  
                                                                                                
                                                                                                                                         Setiembre de 2016


Es cierto, como dice un tango “contra el destino, nadie la talla” nacemos con el destino marcado, nadie muere en las vísperas, cuando te toca te toca y chau se acabó
Estaba trabajando a casi ocho metros de altura, no acostumbro a usar andamios, pero ya que los albañiles no los habían desarmado quise aprovecharlos, apoye en los tablones una escalera de dos metro y llegue bien hasta el techo del Gimnasio que estaba pintando, corro la escalera hasta el otro extremo y cuando subo para completar la pared, el tablón se inclina y se viene abajo, arrastrando al andamio y a mí.(Había olvidado uno de los consejos de mi viejo, toma siempre precauciones) y no había atado el tablón
Solo atine a pensar -que manera boluda de morir-, la explosión que se sintió fue enorme, escuche que decían se mató, se vino abajo con andamio y todo. Caí sobre una escalera de cemento, en uno de sus escalones había un tarro de pintura vacío al que achate con mi nuca al caer, no sentía nada, pero no me atrevía a moverme, me rodeaban electricistas, carpinteros plomeros :todos los que estábamos trabajando a un tiempo, para terminar la obra que tenía que inaugurarse al día siguiente, los escucha cuchichear, no se animaban a tocarme, tome coraje y me levante, no se veía nada roto, solo un pequeño bultito en el empeine del pie izquierdo, parecía una bolita, sacudí mi ropa, por suerte había puesto lonas y el piso no se ensucio.
No era su día dijo un plomero, a veces te caes de un metro y te desnucas
Me ayudaron a levantar el andamio, seguí trabajando y entregamos el trabajo en el tiempo previsto. Desde ese día estoy convencido de que vivo de prestado


Agustín Secreto 



Derechos reservados