sábado, 22 de octubre de 2016

Blue-Jazz

Blue-Jazz- Anti-racismo y luchas contra la segregación.

El blues nació "en un periodo de extrema miseria para el pueblo negro de los Estados Unidos: linchamientos, crisis del algodón, industrialización de la agricultura sureña, éxodo rural masivo, segregación de los guetos, trabajos forzados y derechos civiles inexistentes. Esos años 1.920/30 (del pasado siglo) han dejado en las letras del blues inicial la huella de la desesperación de un pueblo obsesionado por el hambre, el paro, la enfermedad, el blues , padre o hermano del jazz, insiste mucho sobre "el placer, el alcohol, la separación de las parejas, la soledad de los vagabundos". Mostrando a un pueblo obligado a sufrir en silencio y buscando una vía de escape del padecimiento diario en las grandes plantaciones sureñas y en los guetos de las urbes en el norte industrial. Para el negro africano, forzado a trabajar en las plantaciones estadounidenses a cambio de comida y techo, la música era fundamental: Le ayudaba a sobrellevar las angustias del régimen opresivo al mismo tiempo que le servían para reducir el aburrimiento de su rutina Y los espirituales negros y el gospel fueron su asidero religioso.
El padrino del funk, James Brown, proclamó Say it loud, I’m black and I’m proud [Dilo alto, soy negro y estoy orgulloso]. Antes, el trompetista Louis Armstrong fue detenido por negarse a ceder su asiento a una persona blanca en un autobús en la ciudad de Memphis. Muchos años en el que el más famoso club de jazz neoyorquino, el Cotton Club, contrataba a los mejores músicos negros para clientes exclusivamente blancos. Tiempos previos a la II Guerra Mundial, cuando el estilo swing movía hasta el paroxismo del deleite el cuerpo de una sociedad golpeada por la crisis de 1929. Años tenebrosos en donde, siguiendo a Martin Smith, sólo dos voces se alzaron contra la segregación racial y los linchamientos amparados por el poder político en Washington y los gobernadores de los distintos Estados y las policías locales. Una fue la gran cantante de blues y jazz Billie Holiday, que cantó la escalofriante canción Strange Fruit [Fruta extraña]. La canción fue escrita por un maestro de escuela blanco y judío llamado Abel Meeropol. Dos jóvenes negros, Thomas SIP (18 años) y Abram Smith (19 años), fueron golpeados y colgados de un árbol en Indiana, 1930. La foto la vio Meeropol y le inspiró estos versos: 
Los árboles del Sur
"Árboles sureños llevan una extraña fruta
Sangre en las hojas
Sangre en la raíz
Cuerpos negros balanceándose en la brisa sureña
Fruta extraña colgando de los álamos negros
Escena pastoral del galante Sur
Los ojos abultados y la boca torcida
Esencia de magnolias dulce y fresca
De repente el olor de carne quemada
Aquí hay una fruta para que los cuervos piquen
Para que la lluvia la reúna
Para que el viento la aspire
Para que el sol la descomponga
Para que el árbol la tire
Aquí está una extraña y amarga cosecha.

El segundo fue Duke Ellington, concienciado militante de la causa negra y participante en actos convocados por el Partido Comunista de Estados Unidos (PCUSA) contra el fascismo y el racismo. Otros músicos blancos también se oponían a la política racista de los gobiernos estadounidenses. Benny Goodman –clarinetista blanco especializado en swing–, por ejemplo, dirigió uno de los primeros grupos musicales que integraba a negros y blancos y se negó a actuar ante públicos segregados. La presión popular se trasladó a los estudios de Hollywood para que incluyeran caras negras en sus películas. Los estudios contrataron a Duke Ellington, Count Basie –el verdadero ‘Rey del Swing’, aunque negro– y Louis Armstrong en la parte musical. Y sí, existió un Partido Comunista hasta su depuración tras la II Guerra Mundial. Aliado de los sindicatos y su lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores a través del Congres of Industrial Organisations (CIO). Artistas negros de la talla de Dizzy Gillespie, Charles Mingus, Max Roach o Miles Davis simpatizaron con las causas defendidas por el PCUSA. Llegó la Guerra Fría a partir de 1948. La ley Taft-Haley purgó a los comunistas de los sindicatos. El resto corrió a cargo del Comité de Actividades Antiamericanas del senador Joe McCarthy y su fanática obsesión contra la "infiltración comunista" en el cine y en la música. El actor, deportista y cantante Paul Robeson, una persona de un talento extraordinario fue convocado en 1956 ante el Comité mcCarthiano. Ahí declaró: "Queréis cerrarle la boca a todo negrazo que se atreva a decir basta y luchar por los derechos de su gente".El Gobierno le retiró el pasaporte, su nombre pasó a la lista negra, no pudo hacer giras, su carrera se hundió y murió en la más absoluta ruina en 1976
El primer álbum de jazz que retrata en su portada al movimiento de los derechos civiles de los negros lo publica se titula We insist! Freedom Now Suite (1960) y se ve sentados a la barra de un bar para blancos a tres jóvenes negros. John Coltrane tocó en citas del Comité Estudiantil de Coordinación No Violenta y en apoyo a Luther King. Compuso el tema ‘Alabama’ en homenaje a las cuatro niñas negras asesinadas el 15 de septiembre de 1963 al explotar una docena de cartuchos de dinamita en la iglesia baptista de la ciudad de Birmighan, en Alabama. El acto fue planeado por racistas blancos en un intento de aterrorizar a los manifestantes pro-derechos civiles. En el momento en el que el jazz revolucionaba la música del siglo XX, sus músicos vivían otra revolución: la de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Coltrane no fue ajeno a esa lucha. Su talento lo puso a la vanguardia de la música de su tiempo, pero su saxofón, más allá del ritmo y belleza de sus sonidos, se convirtió también en una de las voces de la resistencia frente al racismo.

como escribir sobre terror sin exageraciones

http://blog.ellibrodelescritor.com/los-imposibles-al-escribir-terror/?utm_campaign=news_sept_2016&utm_medium=email&utm_source=newsletter

jueves, 20 de octubre de 2016

DUELO CRIOLLO

DUELO CRIOLLO 

                                                                                                                                           Octubre de 2016


Recuerdo un duelo criollo, del que fui testigo durante mi niñez, mi madre estaba internada para dar a luz , mi padre estaba trabajando y nos cuidaba nuestra abuela paterna.
Era de tardecita , dejábamos de jugar en el patio delantero de la casa , junto a el aljibe, cuando escuchamos un tropel de caballos gritos y ruidos de aceros. Al acercamos a las rejas, vimos que frente al boliche, situado a pocos metros, dos hombres a caballo peleaban con unos facones enormes.
 Vayan adentro nos decía la abuela, que miraba como hipnotizada lo que ocurría.
Lejos de hacerle caso, prendidos a la reja observábamos el desenlace del duelo, ya anochecia.los facones soltaban chispas al chocarse, entre sí, los caballos se atropellaban y pechaban, uno de los contendientes de camisa blanca tenía  una herida en un brazo ,que pendía inerme a su costado. Asimismo alcanzo con un puntazo, el vientre de su rival, un paisano grandote vestido todo de negro, quien con una mano sostenía sus intestinos, que asomaban por la herida, mientras con la otra, seguía peleando,  algunos vecinos intentaron detenerlos pero fue en vano, de pronto llego la policía y  un sargento grandote, agarrando las riendas de los caballos  logro separar a los encarnizados rivales. Vienen peleando desde lo del Ruso Ivanosky, escuchamos que comentaban los vecinos, se tenían bronca de hace tiempo y justo coincidieron en ese lugar (otro boliche, que estaba a una cuadra donde se realizaban peleas de gallos, y solía haber mujeres) hace rato que están peleando, decía uno, el de camisa blanca, es Barrionuevo (Barrios era el apodo) el otro que viste de negro de los pies a la cabeza (Chambergo, camisa, chaleco, bombachas y botas) es el tucumano Chávez. Son buenos paisanos pero de mala bebida, decían.
Cuando llego mi viejo de trabajar,( estaba pintando la casa de un doctor), la abuela le comentaba lo sucedido, él  se largó a reír -No sabía los nombre, pero nos contó el doctor que fue quien les presto los primeros auxilios,  los dos están internados en el Hospital, en la misma pieza.

Agustín Alberto Secreto

Derechos Reservados

miércoles, 19 de octubre de 2016

EL ORADOR

                                                                     
EL ORADOR
                                                                                                              Octubre de 2016

El  acto político  prometía ser largo, el manojo de hojas  que tenía en sus manos  el candidato,  que subían y bajaban  al ritmo  de sus  ampulosos ademanes  así lo indicaba.
Su  elocuencia y teatralidad  compensaban  la  falta de contenido del  discurso, basado en frases hechas, términos rebuscados, repetitivos y sin mucho significado. La sufrida concurrencia, soportaba con estoicismo  su  verborragia,  mientras  alguno de sus militantes rentados, aplaudía cada tanto, lo que provocaba  que el resto se contagiara.
Un borrachín, que  estaba sentado en la primera fila, dormía, roncando estrepitosamente,  se despertaba  y aplaudía al ritmo de los demás,  la baranda a alcohol que emitía su aliento, hizo que quedaran vacías las sillas a su alrededor, en algunas ocasiones se despertaba sobresaltado y  era el quien iniciaba los aplausos, cuando no había motivo alguno para hacerlo.
El olor  de los choripanes, indicaba que  les faltaba muy poco para estar listos, mientras tanto el discurso se prolongaba demasiado.
Fue durante la lectura de la 8 hoja  cuando llego el  primer tomatazo, certero al medio de la  blanca camisa del candidato, dibujándole un corazón sangrante,  luego de que repitiera por  décima vez la palabra “coyuntura”.
 El segundo, algo más maduro  llego enseguida, se ve que calibraron la mira porque le dio de lleno en la frente, desde donde comenzó a chorrear jugo   hacia  los ojos y la nariz,  cuando intento continuar con su oratoria
 El tercero,  le dio de lleno en la boca consiguiendo  que por fin  se callara.
 La platea  de pie aplaudía a rabiar,  el borrachito fue el único que  dándole la mano y una palmadita afectuosa en la espalda, lo felicito  cuando, junto a sus más fieles acólitos, iniciaban  la retirada sin saludar a nadie.
 Se perdieron  los choripanes,  estaban  muy buenos.
Agustín Secreto

Derechos Reservados

martes, 18 de octubre de 2016

Alberto Castillo - "20 Grandes Éxitos" - Álbum Completo (2005)

Edmundo Rivero - "20 Grandes Éxitos" - Álbum Completo (2005)

ÁNGEL VARGAS - ÁNGEL D'AGOSTINO - COMPILADO DE GRANDES EXITOS

Angel Vargas Muchacho

FRANCISCO CANARO - TITA MERELLO - NIÑO BIEN - TANGO

Nelly Omar - "20 Grandes Éxitos" - Álbum Completo (2005)

ADA FALCON ''MADRESELVA'' BY FRANCISCO CANARO

Roberto Goyeneche - "20 Grandes Éxitos" - Álbum Completo (2005)

AGUSTIN MAGALDI - GRANDES EXITOS

lunes, 17 de octubre de 2016

Ignacio Corsini - "15 Grandes Éxitos"

JUAN D'ARIENZO " El Rey del Compas" ALBERTO ECHAGUE " PACIENCIA"

ARGENTINO LEDESMA FUERON TRES AÑOS

ALBERTO MORAN PASIONAL

D'Arienzo - Mario Bustos - Muñeca Brava

Julio Sosa - Grandes Éxitos del Tango, videos compilados

Carlos Gardel "Sus 50 Mejores Tangos" CD1 completo (HQ Audio)

EDITH PIAF. Non, Je Ne Regrette Rien, Subtitulado

CHARLES AZNAVOUR - LA BOHEMIA - español YOU TUBE

Chopin - Spring Waltz

Johannes Brahms - Hungarian Dance No. 5

Carlos Santana Greatest hits - Best songs of Carlos Santana

Best Of - Billy Joel

The Very Best Of Kenny Rogers

Blue in Green by. Miles Davis

Dwight Yoakam-1000 Miles

Jerry Lee Lewis - Great Balls Of Fire.AVI

Bill Haley & His Comets- Rock Around The Clock

del shannon. fujitiva

The Hollies la mujer de largo y fresco vestido negro

Neil Diamond - Soolaimon

Dire Straits - Sultans Of Swing: The Very Best Of Dire Straits (Full Com...

Nancy Sinatra - These Boots Are Made for Walkin'

SHOCKING BLUE - VENUS(1969)

California Dreamin'- Mamas & The Papas

Johnny Rivers - 20 Greatest Hits

ELVIS PRESLEY GREATEST HITS GRANDES EXITOS ENGANCHADO CD COMPLETO

JOHNNY CASH - THE BEST OF JOHNNY CASH VOLUME 1

The Animals - The House of the Rising Sun Mafia III Trailer 3 Suicide Sq...

Baile

BAILE OCTUBRE DE 2016.- Entramos al boliche bailable cuando todavía las luces intermitentes acompañaban al rock que se escuchaba en ese momento, mucha gente en la pista ,pocas mujeres en las mesas, me acomode en la barra y comencé a relojear el ambiente, éramos visitantes y desconocía a casi todo el mundo, me llamo la atención ver en un rincón sentada en una butaca contra la pared del fondo a una hermosa joven que charlaba con dos amigas no tan agraciadas, eran épocas que para sacar a bailar, había que hacer señas y si la mina afirmaba con la cabeza , recién encarábamos, yo era medio chicato, y a veces me agarraba unos clavos barbaros; dos o tres veces coincidieron nuestras miradas, decidí jugármela ,ya que si rebotaba solo tendría que soportar las cargadas de los do amigos que me acompañaban , acepto bailar y comenzamos a sacudirnos al rito infernal de la música, realmente era hermosa, pelo azabache que hacia juego con su chaqueta y una pollera corta de cuero negro y una botas casi hasta las rodillas del mismo color. Cutis pálido y unos ojos de un color violeta que impresionaban, no recordaba haber visto otros así, intercambiamos a pesar del ruido ensordecedor, las preguntas obvias entre desconocidos, nombres, de donde éramos, ect.ect. De pronto, como escuchando mis ruegos, las luces y el sonido bajaron al mínimo y empezaron a sonar los temas lentos, al principio me mantuve a distancia, luego me anime a apretar un poco más su cintura y arrimarla a mí , no opuso resistencia al contrario apoyo su cabeza en mi hombro y acerco sus labios a mi oído. A esa altura no podía disimular una terrible erección, no pareció molestarle; se pegó más a mi cuerpo, yo estaba en el séptimo cielo, metí una mano, debajo de su chaqueta unos senos no muy grandes pero firmes, podía sentir sus pezones endurecidos, la lleve al sector más oscuro de la pista, mi otra mano se deslizo debajo de su pollera, pude comprobar la humedad de su sexo, no aguante más, le dijo –salimos- y tomándola de la mano me encamine hacia la puerta. De pronto se volvió bruscamente, llévame hasta mi asiento acaba de entrar mi novio, estamos comprometidos, es capaz de hacer un escándalo, hice lo que me pedía y maldiciendo mi suerte volví a la barra y pedí un whisky con hielo , mientras mi amigo lagrimeaba liquido pre seminal. Agustín Secreto Derechos reservados.-